
Como muchas ciudades europeas, Oporto es una ciudad antigua que cuenta con un amplio patrimonio histórico, aunque durante las últimas décadas ha sido sometida a una amplia modernización. Cuenta con el
metro más largo de Portugal que cubre no sólo el Centro, sino también zonas de su
área metropolitana como
Senhora da Hora o
Maia. Asimismo, el aeropuerto internacional
Sá Carneiro ha sido recientemente ampliado hasta alcanzar una capacidad de 16 millones de pasajeros anuales.

Desde muy antiguo hay una pugna entre Lisboa y Oporto. Dicen que esta ciudad tiene un cierto aire británico, desde que se asentaron aquí los comerciantes de vino ingleses. Se dice que
Lisboa gasta, Coimbra estudia, Braga reza y Oporto trabaja.
Su centro histórico ha sido declarado
Patrimonio de la Humanidad por la
Unesco. Otros atractivos turístico-culturales son la Torre de los Clérigos, realizada por
Nicolau Nasoni, la Casa de la Música y la
Fundación Serralves dedicada al arte contemporáneo, y que es el museo más visitado de Portugal. En el margen sur del río Duero se encuentran las famosas bodegas de vinos aunque de ese margen del río ya no es Oporto sino Vilanova de Gaia. Dista de la frontera española (Galicia) unos 140 km que pueden recorrerse por autopista.
Tanto el país como el vino de Oporto (Vinho do Porto), u Oporto a secas, deben sus nombres a la ciudad de Oporto, que a su vez significa "puerto". Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la "Capital del Norte" portugués.

La localidad debe su nombre a la antigua ocupación de los árabes en ese territorio, ya que «Fãtima» fue el nombre de la hija preferida de
Mahoma.
1

Se ha hecho mundialmente conocida por las apariciones de la
Virgen de Fátima que tres pastorcitos (
Lucía,
Francisco y
Jacinta Marto) afirmaron haber tenido entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, en el lugar llamado
Cova da Iria.
1 La construcción del
Santuario de Fátima ha traído el desarrollo a la localidad, logrando esta ser elevada a la categoría de ciudad el 12 de junio de 1997.
Estoril está cerca de Lisboa, la capital de Portugal. Empieza a 25 kilómetros de dicha ciudad, en Carcavelos y llega hasta Guincho.
Estoril es una parroquia de Cascaes, en el distrito de Lisboa. Fue lugar de residencia de Don Juan de Borbón y de su familia, así como lugar de exilio del militar y regente húngaro Miklós Horthy, del rey Humberto II de Italia y de Carlos II de Rumania.
Es famosa por su casino, así como por su autódromo, donde desde 1984 hasta 1996 se disputaron pruebas del campeonato de Fórmula 1, y donde se corre la fecha portuguesa del Campeonato Mundial de Motociclismo desde 2000. Estoril también es sede del Torneo de Estoril de tenis, que forma parte de los ATP International Series.

No hay comentarios:
Publicar un comentario