Paginas

lunes, 14 de abril de 2014

Islas Medas y Montserrat 05/2011

Las islas Medas (Illes Medes en catalán) son un archipiélago situado en el mar Mediterráneo formado por unas siete islas pequeñas y algunos islotes frente a la costa de Cataluña (noreste de España). Tiene una superficie aproximada de 21,5 ha. Posee un fondo marino, favorecido por su proximidad a la desembocadura del río Ter, que atrae a numerosos investigadores que lo estudian cada año haciendo de esta reserva marítima una de las más importantes del Mediterráneo y la más grande en extensión de Cataluña. La isla con más longitud del grupo es la Meda Grande. Están declaradas como ZEPIM.
Algunos nombres de las islas de este archipiélago son el Medallot, la Meda Pequeña, las Ferrenellas, el Tascó gordo, el Tascó pequeño y el Caballo Bernardo.
Los restos de naufragios que se han encontrado prueban que las islas fueron transitadas por piratas para sus incursiones.
La protección de las islas se inició en 1983 con una Orden de la Generalidad de Cataluña. En 1985 una resolución estableció normas de cumplimiento obligatorio en la zona vetada. En 1990, integrándose unos años más tarde en el PEIN, se promulgó una ley para la protección y conservación de la flora y fauna del fondo marino de las islas Medas y de la parte de costa del Montgrí, entre la Roca del Molinet y Punta Salines.




----------------------------OOOOOOOOOOOOOOOOOOO------------------------------------------


Santuario de Montserrat, Enclavado en el corazón de la montaña más emblemática de Cataluña y a tan sólo 60 kilómetros de Barcelona, el Santuario de Montserrat se esconde en medio de un paisaje único y espectacular. La gran devoción existente por la Virgen de Montserrat, unida a la singularidad del entorno y la importancia cultural del monasterio, hacen de Montserrat un lugar diferente. Y es que Montserrat, además de santuario, es monasterio y montaña. He aquí la característica que distingue a este destino mariano.

El santuario de Montserrat[1] junto con el Santuario de Torreciudad[2], santuario del Pilar[3] y el Santuario de Lourdes[4] conforman la Ruta mariana [5], itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza turística, patrimonial, rural, gastronómica y natural.

El principal destino sagrado de Cataluña ha sido desde siempre un lugar muy reconocido y apreciado por muchos y variados motivos. No en vano, recibe anualmente la visita de más de 2 millones de personas. Diariamente, peregrinos y fieles de todos los rincones vienen a adorar a Nuestra Señora, conocida popularmente como La Moreneta. A este reconocimiento han contribuido de manera continuada los monjes benedictinos que viven en el monasterio. Ellos son los que cuidan de la Virgen, atienden al peregrino y llevan a cabo la labor de guardar y preservar la cultura y el arte.

Esta diversidad y pluralidad que proyecta Montserrat al exterior hace que las personas que se acercan hasta aquí lo hagan por diferentes motivaciones: por venerar a la Virgen, por disfrutar del paraje natural, por admirar el patrimonio artístico o simplemente por realizar una visita turística.














No hay comentarios:

Publicar un comentario